Foro Gotico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» La noche de los goticos
Mar Ene 26, 2010 3:58 pm por sandy

» Sigue la historia!!
Jue Ene 21, 2010 9:13 pm por El Iluminador

» De donde eres?
Jue Ene 21, 2010 9:00 pm por El Iluminador

» Preguntale al de abajo
Miér Ene 20, 2010 8:23 pm por nicromanta

» Que prefieres? @_@ o n_n
Miér Ene 20, 2010 8:20 pm por nicromanta

» Qué significa tu nik
Miér Ene 20, 2010 7:38 pm por nicromanta

» Que tal está en tu ciudad
Mar Ene 19, 2010 10:28 am por Sephiria

» La cumbia metalera
Lun Ene 18, 2010 11:33 pm por Sephiria

» velo negro codigo condutas comunida vampira
Sáb Ene 16, 2010 6:34 pm por Elysia

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro
brothersoft.com

Comparte | 
 

 La Historia...Surgimiento del Rock Gótico.

Ir abajo 
AutorMensaje
Lady Elizabeth
Moderador General
avatar

Cantidad de envíos : 446
Fecha de inscripción : 16/01/2009

MensajeTema: La Historia...Surgimiento del Rock Gótico.   Lun Feb 16, 2009 2:39 am

"El siguiente es un ensayo que comprende todos los mas significativos géneros musicales que de alguna manera han de abarcarse para confluir en nuestro tópico de interés: el Rock Gótico. Esta sección se compone de seis capítulos, si preferís omitir en vuestra búsqueda alguno de estos (punk, glam, industrial, etc) os recomiendo ubicaros en el post numero seis. El Ático de Carmilla espera en el futuro realizar mas reseñas en torno a los subgéneros que se adentran en la expresión del gótico : Metal gótico, death rock y batcave, etéreo, visual rock, ebm y similares, deseamos que estas palabras escritas por un verdadero conocedor-Carsenal- sepan guiaros o a lo sumo complaceros "
VC


La primera guerra mundial (La eliminación de las fronteras.)


La primera guerra mundial (1914-1918) resiste con esfuerzo el apelativo de mundial. Aunque los bandos del momento se batieron en África y Asia, en mares e islas remotas, el nivel de los combates fuera de Europa era reducido y la suerte de la guerra se decidiría en aquel continente.

La llegada de los Estados Unidos, que entraron en liza desde Abril de 1917 es el motivo más importante para considerar como mundial a esta conflagración. Mencionamos estos eventos simplemente porque de los pactos de armisticio que finalizaron con La gran guerra, como se conoció en su momento a este conflicto, se sigue una línea bastante recta hasta 1939 y el inicio de las hostilidades de la II guerra mundial.

En esta ocasión debemos concentrarnos en el estado de ánimo de los habitantes de una Europa que sobrevivió a la I guerra y 21 años después se vieron envueltos en un conflicto de mayores proporciones.
El conflicto del año 14 fue percibido por muchos como “la guerra que acabará todas las guerras del futuro”, y su nivel de destrucción arrojó un manto de dudas y temores sobre las capacidades del ser humano.
En algún momento de su obra filosófica Nietzsche (1844-1900), quien tuvo un fugaz paso en el ejército prusiano como enfermero en la guerra franco-prusiana de 1870, había advertido sobre la posibilidad de que la ciencia condujera a la humanidad por el camino de la barbarie.
Los paisajes producidos por los años de la guerra de trincheras entre el 15 y el 18 confirmaban plenamente el pesimismo del filósofo alemán y lo extendieron a varias generaciones del futuro. Tengamos en cuenta ahora 6 años de conflicto (1939-1945) librado en forma dura y constante en África, Asia, Oceanía y Europa.
América aún se encontraba protegida por la geografía de dos océanos de las bombas de los aviones. Para no extendernos mucho sólo mencionaremos dos aspectos que se reúnen bajo el subtítulo de estas palabras: La eliminación de las barreras.
El primero es que como nunca en esta guerra se borraron las diferencias entre combatientes y civiles. Por ejemplo, ciudades de Polonia, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Los Balcanes, La Unión Soviética, Alemania, Italia, China, Japón y otros países fueron bombardeadas sin piedad y convertidas en gigantescas fosas comunes.
Los campos de concentración alemanes, lugar al que se enviaron millones de judíos, gitanos, eslavos, comunistas, homosexuales, artistas “degenerados” (que no encajaban en el modelo nacional-socialista de arte) y muchas otras clases de prisioneros de guerra han sido considerados como la materialización de una idea que modelará con su recuerdo al mundo por venir:
La solución racional, científica de cualquier problema que esté en las manos del hombre. El segundo es que este conflicto eliminó, de forma irremediable, el aislamiento de las regiones del mundo que se encontraban apartadas del curso mundial de los acontecimientos.
Esto se debió, en enorme medida, al poder económico de los Estados Unidos. Convertidos en el soporte de las naciones que combatían al eje Alemania-Italia-Japón, los E.U. llevaron la marca de su producción industrial como presencia material y humana a los más apartados rincones del mundo. V.gr. Un puente aéreo entre Nepal y la India era necesario para llevar provisiones de toda clase al lejano oriente y a la China que luchaba con Japón; en las perdidas y desconocidas islitas del pacífico sur se encontraban las bases naturales para una posterior invasión al Japón, estas fueron construidas por indígenas que aunque para los Norteamericanos eran seres de la edad de piedra, aprendieron a manejar maquinaria pesada; dos millones de soldados de los E.U. llegaron a Inglaterra para invadir en junio del 44 la fortaleza europea alemana, con ellos viajaron el Blues y el country como antecesores del rock and roll. Muchos ejemplos más podrían mencionarse.
Cuando nos acerquemos más al momento cumbre para el surgimiento del Rock Gótico, 1979-1981, trataremos el primer punto, que es fundamental. Por ahora, para terminar, digamos que el triunfo de los aliados sobre Alemania-Italia y Japón fue una condición fundamental para la diseminación del rock por todo el mundo. Gran parte del planeta, dejando por ahora de lado a los países socialistas, estaban dispuestos a mirarse en el espejo del gran triunfador del conflicto: Los Estados Unidos. Uno de sus productos, el Rock and Roll fue entonces aceptado por el mundo como la música popular juvenil por excelencia de las décadas por venir.



By Carsenal y VC. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Lady Elizabeth
Moderador General
avatar

Cantidad de envíos : 446
Fecha de inscripción : 16/01/2009

MensajeTema: Re: La Historia...Surgimiento del Rock Gótico.   Lun Feb 16, 2009 2:46 am

Ver la película “Rebelde sin causa” con James Dean, es una buena experiencia para todo aficionado al rock. En esta cinta de 1955 se encuentra un testimonio importante de los cambios sociales que experimentó los Estados Unidos tras la Segunda guerra mundial, y de cómo, poco a poco, se creaba el ambiente social apropiado para el surgimien to irreversible de los seguidores del Rock. Podríamos fijarnos, por ejemplo, en el ambiente familiar del personaje de Dean, Jimmy Stark.


Las imágenes cotidianas de este personaje reflejan un entorno decadente, de confianza resquebrajada entre padres e hijos, de valores tambaleantes dentro de la familia, como se puede ver por la posición de los padres dentro de esta cinta. Hay una pista para entender esta situación. Su rasgo más sobresaliente es el de aparecer de forma tan común dentro, de la historia de los E. U., que mereció su inclusión en una cinta de público popular como fue “Rebelde sin causa”.
Y fue en verdad algo común. Muchos valores cambiaron tras la II guerra dentro de la vida de los E.U., y de otros países europeos, como por ejemplo Inglaterra. En esta ocasión nos referimos a la estructura familiar, que sufrió una gran conmoción por causa del trabajo de millones de mujeres en las industrias de guerras de esos dos países.
Los mencionamos por que han sido, Inglaterra y los E.U., focos claves del desarrollo del rock, por que fueron, en un evento que no creemos que sea casual, los países participantes en tal conflicto donde mayor número de mujeres participaron en la industria de guerra. La condición geográfica de los E.U. permitió que perman eciera durante toda la guerra libre de una amenaza real de invasión, tanto alemana como japonesa.

A pesar de ello muchos de sus habitantes sintieron en forma cruda y estricta el temor de correr la suerte de buena parte de Europa y Asia. E.U. se convirtió, por esa condición que permitía que su economía se centrara en el esfuerzo bélico, en el arsenal de las naciones combatientes de las potencias del eje. Y como al mismo tiempo debía ese país poner en marcha la formación de un gran ejército, la industria de guerra y la destinada al sostenimiento de la vida normal de sus numerosos habitantes, fue reforzada con las manos de millones de mujeres.
De esta forma el equivalente de millones de hombres pudo ser destinado al entrenamiento militar. En Inglaterra las cosas sucedieron de manera similar. La amenaza de una invasión por parte de las tropas alemanas fue constante durante la primera parte de la guerra.
Definitivamente los hombres ingleses estaban destinados al reclutamiento, y las mujeres se aprestaron al servicio de las fábricas de armamentos y toda clase de servicios civiles que, en épocas de paz, estaban bajo la responsabilidad de hombres. En Alemania la cúpula nazi, bajo el mando supremo de Hitler, consideró durante toda la guerra que la inclusión de las mujeres en el esfuerzo bélico era perjudicial para la vida social de la nación.


Su participación fue siempre, por estas preceptivas, mucho menor a la de las mujeres norteamericanas e inglesas.
La descomposición social alemana tras la guerra habrá que buscarla, obviamente, en la destrucción total del país y en no menor medida en los sentimientos encontrados de una población que aparecía como culpable de múltiples atrocidades a los ojos del mundo. Tras la guerra las mujeres de los E.U. y de Inglaterra no estaban dispuestas a adoptar los papeles sociales del pasado. Ya habían probado en forma importante la sensación de una condición social como la del trabajador asalariado.
También se habían transformado de tal forma las costumbres que el divorcio, fenómeno de todas formas extraño en la preguerra, perdió su carácter misterioso y puramente negativo para la sociedad. Ambas cosas están ligadas fuertemente porque una mujer con trabajo adquiere posibilidades de independencia económica que le permiten decidir sobre el futuro de su vida de forma totalmente distinta a lo que sería posible bajo el imperio de su esposo.
Y las cosas en los E.U. no serían nunca las mismas tras la guerra. Como país menos afectado por el conflicto, como acreedor de toda Europa, como tabla de salvación económica de buena parte del mundo, su producción industrial no podía disminuir tras la firma de la paz. La necesidad de la mano de obra femenina continuó en la posguerra. Y como el ejército de los E.U. se convirtió para el mundo que no había quedado bajo la bota soviética en un guardián de la forma de vida occidental, su tamaño no disminuiría, lo cual hacía que las posibilidades de participación de la mujer en la vida económica de la nación se mantuvieran constantes.
Una sociedad que experimenta tales cambios en menos de 10 años debe resentirse sensiblemente sin duda. Nombremos para terminar este capitulo que el hecho de contar con un cada vez mayor número de hogares cuyos padres trabajasen permitió una prosperidad económica sin precedentes para las familias de los E.U.
De esa forma fue posible destinar dentro de las familias mayores cantidades de dinero para artículos de lujo y para el ocio.
El rock creció de la mano de esa prosperidad económica. Lo hizo, entonces, bajo el signo de un tiempo de grandes transformaciones sociales.

By Carsenal y VC. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Lady Elizabeth
Moderador General
avatar

Cantidad de envíos : 446
Fecha de inscripción : 16/01/2009

MensajeTema: Re: La Historia...Surgimiento del Rock Gótico.   Lun Feb 16, 2009 2:49 am

Glam. El montaje del escenario.



Creo que se entiende que se mencione al Glam rock dentro de los antecedentes del Rock gótico. Si se presta atención al sentido teatral de las figuras del Glam como Roxy music, T-rex, Brian Eno, Lou Reed o Slade, uno puede imaginarse una línea que conecte a estos géneros musicales.
El Glam tuvo su inicio aproximado con un disco llamado Electric Warrior, de T-rex, en 1971, y alcanzó su pico creativo en 1975, cuando dentro del conjunto de sus discos más representativos ya tenía a The rise and fall of Ziggy stardust and the spiders from mars, de David Bowie, y a varios ofrecidos por Roxy Music, como For Your pleasure y Country life, por nombrar solo algunas cosas.
En 1971 el rock ya era un fenómeno maduro, de múltiples caras distintas por donde ser apreciado. Temáticamente sus posibilidades se abrían más y más, de romance de estudiantes a angustias de guerras, de utopías irrealizables a esperanzas de paz, esas eran sólo algunas de sus posibilidades.
Las letras extrañas y sin sentido, con implicaciones en frases cortas que podían decir mucho o ser solo provocaciones efímeras ya estaban desarrolladas; el glam rock agregó a ello un sentido de teatralidad en el escenario y en la vida pública que reflejaba el orgullo del rock que se sabía joven y con anhelos ilimitados.
Los retos del rock habían cobijado a la insatisfacción política y las consignas anti-bélicas, las angustias del amor y el deseo por sexo; el artista del Glam rock deseó continuar vigorosamente esas sendas sumando su apariencia al arsenal de elementos polémicos que atrajeran la atención del público y a las declaraciones de una forma de asumir la vida.
En la vida política del mundo, y debemos centrar atención especial a Inglaterra, patria de la mayoría de los representantes del glam, los tiempos liberales del hippismo hacía mucho que habían pasado en 1971. Una nueva generación de amantes del rock había surgido, hermanos menores quizás de los hippies del período 65-68. Su época sin sueños a la mano y sumergida en la realidad de promesas que no se habían consolidado, despierta ante la crisis energética que se avecinaba y la amenaza del desempleo masivo los preparó para la radicalización.
Muchos de ellos asumieron fuertemente la posición de los artistas del glam de llevar el recurso de la imagen hasta consecuencias extremas: androginia, refinamiento, teatralidad escénica. Su vida se convertiría, con el glam como forma de expresión, en la puesta en escena de un reto ante los esfuerzos del aparato social por encauzar las fuerzas liberadas en los 60. El glam puede entenderse, de la mano de la anterior, en una de las corrientes musicales surgidas desde los 70 que vive poco porque es absorbida por la maquinaria del mercado y por la masa.
De esa forma sus integrantes sentían pronto que lo novedoso pasaba pronto y que los tiempos cambiaban rápidamente y algo fresco era necesario.
Quizás así pueda entenderse que el glam genuino se extienda entre 1971-75, el punk entre 1974-78, y el gótico entre 1979-84. Obviamente todos estos movimientos continuaron, se transformaron y, para muchos, no han muerto aún.
Aquí nos referimos al período en que estos géneros fueron capítulos centrales de la historia del rock.

By Carsenal y VC. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Lady Elizabeth
Moderador General
avatar

Cantidad de envíos : 446
Fecha de inscripción : 16/01/2009

MensajeTema: Re: La Historia...Surgimiento del Rock Gótico.   Lun Feb 16, 2009 2:54 am

Punk; un padre irresponsable.


¿Pero como podía ser de otr o modo?.
¿Qué valores se le pueden exigir a un género musical surgido del desespero y la frustración, de la impotencia y la ira ante la vida? Cuando la II guerra mundial terminó el mensaje de las potencias triunfadoras (E.U., Inglaterra y Francia) era el del triunfo de un estilo de vida, de un modelo económico y de relaciones sociales que liderarían como un faro imperecedero a la juventud del mundo en un nuevo orden mundial.
Pero desde los años 60 múltiples dudas surgieron sobre tantas maravillas. Los intelectuales que lideraron los movimientos sociales (de derechos civiles, feministas, anti-bélicos) transmitieron sus convicciones a muchos jóvenes, y el ejemplo de la barbarie francesa en Argelia, de los E.U. en Viet-Nam, y el apoyo de las potencias industriales a las atrocidades de los gobiernos post-coloniales en América Latina, Africa y Asia asqueó a la juventud militante en el hippismo.
Pero hay que reconocer que el hippismo fue un movimiento en el que buena parte de sus integrantes pertenecían a las clases acomodadas de Europa y los E.U., lo cual quiere decir que, en el fondo, muchos de esos muchachos eran conservadores como sus padres que les ayudaban económicamente para que conocieran la India y, a escondidas, claro, experimentaran con alucinógenos.
El Punk tuvo raíces completamente diferentes. Su origen tiene un gusto de justicia poética, su desarrollo, sin embargo, es trágico. En 1960 Argelia, Ecuador, Gabón, Indonesia, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela, fundaron la Organización de países exportadores de petróleo.
Todos estos países fueron en algún momento de los últimos 200 años colonias europeas. Durante algunos años esta organización tuvo en su puño el destino de un mundo occidental industrializado que necesitaba al petróleo para sobrevivir. En 1973 los precios del petróleo aumentan, la OPEP había tomado conciencia de su poder, y la crisis del desempleo llegó a los países más vulnerables al desabastecimiento o al encarecimiento del petróleo, como Inglaterra. Los gobiernos de los países europeos, en este caso el Inglés, no encontraron una salida para esta crisis económica mas allá que el despido masivo de obreros de las fábricas que se alimentaban de petróleo.
¿Dónde estaban ahora los valores del Imperio Británico, altamente refinado y civilizado, que abandonaba sin compasión a sus súbditos más débiles?, ¿Qué lealtad se le debía a una sociedad que había traicionado a buena parte de sus miembros negándoles un futuro en casa, rechazándolos por inadaptados sin otorgarles oportunidades, pero comportándose hipócritamente ante el resto del mundo como si nada estuviera sucediendo?
El Punk se encargó con sus tonadas de encarnar las respuestas a estas preguntas. El Punk se transformó en la música apropiada para el sentimiento de desarraigo propio del que no puede disfrutar de las mieles de las clases más favorecidas, pero que no entiende porqué sucede eso.

Punk era un término peyorativo usado en Inglés para denominar al pícaro, pandillero, algo que no sirve, al inexperto, y que fue apropiado por estos jóvenes amargados para burlarse del sistema y de su suerte. Llevando las cosas y los odios hasta sus consecuencias más extremas, el Punk se entendió a sí mismo como un movimiento anti-burgués, anti-capitalista, anti-intelectual y anti-mercado.
El rock de la segunda década de los años 70 había entrado, en una de sus ramificaciones más fuertes, en una etapa de refinamiento y de complejidad que para los Punk no significaba nada.
El rock sinfónico, altamente técnico y de virtuosismos elevados significaba conciertos de público educado que aplaudía tras cada largo e intrincado tema. Por otra parte el pop creaba “artistas” de corta vida y dudosa calidad en un movimiento mercantil inexplicable.
El Punk renegaba y vomitaba sobre todo eso. El Punk creó el fanzine como medio de comunicación de sus gritos desaforados.
Unas cuantas hojas fotocopiadas escritas a mano con fotos plagiadas de las revistas oficiales. Uno de estos se llamó sniffin’ glue (oliendo pegante), el cual en su número tres incluyó tres gráficos de la posición de los dedos en una guitarra para tocar tres acordes. El mensaje entendido por miles de anhelantes jóvenes era “esto es todo lo que necesitamos para tener una banda”.
La tragedia fue inmediata.
Los temas de The Sex Pistols “Anarchy in the U.K.” y “God save the Queen” fueron éxitos de ventas y listas. Las bandas se multiplicaban como una plaga y los empresarios, engendros del mercado, entendieron pronto que el Punk podía ser también un nuevo Pop, y que solo necesitaban múltiples clones de The Ramones, The Clash y de The sex pistols.

El mercado absorbió todos los símbolos de rebelión y desprecio del Punk: Música, ropa, revistas; y la actitud del Punk fue acogida por jóvenes desubicados, sí, pero con un futuro por delante, siempre y cuando se plegaran a las normas de la sociedad.


Para principios de los 80 la sociedad de Inglaterra y de los E.U., que con The Ramones podría pensar en ser el nido del Punk, había perdido su miedo a las crestas, el maquillaje sórdido, el lenguaje vulgar y la simplicidad y agresividad musical de las miles de bandas Punk del mundo. Pero el Punk puede reclamar el triunfo de haberse convertido en un género vehículo de sentimientos juveniles de angustia tanto en barriadas de México, Colombia, Francia, Alemania como de Asia y... en fin, de cualquier parte del mundo.
Y tantas cosas hay torcidas en el mundo que el ejemplo del Punk engendró en los jóvenes que nunca acabarán música súper comercial, pero con pretensiones espirituales como el New-wave; el sentimiento del no-futuro se radicalizó en una glorificación de la muerte y la tragedia de la vida en el rock gótico; el ansia descriptiva de todas las porquerías de este mundo cruel se volvió Metal. Pero la amenaza de la acción del mercado sobre el rock ya nunca se podría olvidar.

By Carsenal y VC. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Lady Elizabeth
Moderador General
avatar

Cantidad de envíos : 446
Fecha de inscripción : 16/01/2009

MensajeTema: Re: La Historia...Surgimiento del Rock Gótico.   Lun Feb 16, 2009 2:58 am

"EL INDUSTRIAL"

Conferencia realizada por Carsenal

Teatro Jorge Eliécer Gaitan (Bogota)



Estas líneas están diseñadas para la improvisación, para comentar ante un público de forma diferente a la de la lectura. Las he dejado así, con unos cuantos cambios mínimos que siempre son posibles, aunque aquí el asunto sea leer, para transmitir algo del espíritu de esa tarde de jueves 14 de noviembre.

No creo que haga falta un esfuerzo de mostrar la vinculación que existe entre el rock gótico y el industrial. Considerando que es, aquí en Colombia, por lo menos en el medio del primero, el industrial un ilustre desconocido, el deseo de esta presentación es mostrar un poco de lo que considero son enormes posibilidades de expresión de todo nivel para el gótico a partir del ejemplo del industrial.)

Mi nombre es Miguel Antonio Peláez Sánchez, antropólogo de la universidad de Los Andes y estudiante de la maestría de filosofía de la universidad Nacional. Actualmente co - realizador de los programas de radio de U.N. radio Psicosis, dedicado al metal en general, e Industria Digital, dedicado a la música electrónica.

A pesar de haberse encontrado un título de presentación para estas palabras, por los organizadores de este evento de encuentro de sonidos electrónicos e industriales, en las de política electrónica el asunto a tratar no es nada fácil.

Normalmente considero que los artistas, los creadores de una obra cualquiera, deben ser los últimos que tengan algo que decir sobre ella, pero los dos ejemplos que hoy quiero comentarles brevemente escapan a ese precepto en la medida en que, precisamente, lo que puede encontrarse en abundancia al respecto de las creaciones de Laibach y de SPK son declaraciones de ellos mismos como creadores de sus propias obras.

Yo tengo que confesar que en absoluto me declararía conocedor seguro de lo que se supone que estos músicos industriales han querido decir a lo largo de sus carreras, o, por lo menos, en alguno de los momentos de su producción artística. Pero, eso no es óbice para intentar decir algo al respecto, porque, de esto sí estoy seguro, lo que aparece ante los ojos del observador del trabajo de estos personajes, en este caso casi que más importante que los ojos, lo que llega a los oídos de quien se aproxime al trabajo de Laibach y de SPK, eso que en una primera impresión parece ser lo que ellos quieren decir no es la totalidad de lo que quieren decir.

Como las cosas son así de complicadas yo me esforzaré por mostrar algunas pistas y por ofrecer unas cuantas ideas inconexas que abran en ustedes el apetito de saber qué es lo que estos artistas quieren decir.

Sus declaraciones parecen ser sistemáticas, con todos sus elementos en un lugar cuidadosamente escogido, parecen ser un circuito que ofrece resultados varios según donde se aplique un impulso energético; respuestas a diferentes preguntas podrían ser difíciles de percibir como parte de lo mismo. Pero para el que va a ser iniciado el reto mayor es el de tener paciencia y no tomar como "todo lo que tienen por ofrecer" lo primero que conoce sobre estos personajes.

Laibach. M.b. 21, diciembre de 1984. 2. Ti ki izzivas.

Un poco de biografía caerá muy bien en este momento: El surgimiento de Laibach se remonta al año de 1980, pero, aplicación de la lección básica, el guarismo mismo de su origen no es tan importante como el ambiente en el que surgieron. Bien hubiera podido ser 1673 a.c. o d.c. si tal época hubiera sido una que ofreciera la posibilidad de detenerse por un momento a reflexionar sobre las relaciones humanas como un todo: ¿Qué es lo que pueden ofrecer en realidad los sistemas que, desde al parecer tan distintos puntos de vista, ofrecen libertad y satisfacción de las necesidades humanas en sus distintos niveles? Yugoslavia, en 1980, tras la muerte de Tito, su líder desde la finalización de la II guerra mundial, fue el lugar del encuentro de múltiples corrientes de formas de vida: Su vinculación con la cortina de hierro permite conocer lo que el estalinismo quería ofrecer: "La vida se ha hecho mejor, compañeros. La vida se ha hecho más feliz".



Palabras textuales del jefe, que para los defensores de la democracia como política plena son una ironía y un sin sentido, palabras lanzadas en medio de un sistema policiaco e ineficiente. Tito bien pronto en su carrera como líder político del rompecabezas que era Yugoslavia proclamó su propia visión de las cosas y rompió y se reconcilió con la U.R.S.S. Para 1980 d.c., la marea del capitalismo era ya bien conocida y sus ideas de individualidad y libertad total podían ser sopesadas frente al sistema socialista que, desde su más pura teoría, apuntaba exactamente a lo mismo. Y, por último, Yugoslavia fue una de las naciones ocupadas por la bota nazi, y la actitud de los invasores, su propuesta cultural de preservación de las tradiciones en un ambiente de trabajo y progreso, todo esto para ciertos elegidos que cumplen con ciertas características, dejó su huella en la vida de la patria de Laibach, algo que puede observarse junto con lo atractiva que ha resultado esa tentativa de orden de la vida para muchas personas antes, durante y después de la guerra.

Algo de espíritu de Tito debe haber en una agrupación juvenil cultural que, en realidad, parece no estar alineada con ninguna corriente política, pero parece utilizar las herramientas que han hecho notables a las más reconocidas de lo últimos 100 años: anonimato de corte tanto socialista como nacionalsocialista y el producido por el capitalismo democrático que nos unifica ante la ley y el mercado. Todo se vale en la expresión del colectivo artístico en el que se inscribe esta agrupación que cree firmemente en que la organización de la vida del siglo XX, aunque estemos en el 2002 pienso en que puede considerarse que el siglo XX empezó en realidad en 1914 con la gran guerra, y que no se sabe aún si ya empezó, culturalmente, el siglo XXI ni cuando lo hará, es política: ¿Qué tiene que ver la ideología que se encuentra, aunque no lo sepamos conscientemente, a la base de nuestra forma de vida, con la cultura de la que nos sentimos parte?

En cada uno de los movimientos políticos y sociales que hemos mencionado, el nazi, el socialista soviético y el capitalista, cada vez más extendido, política y arte han sido unidos por los dirigentes de turno y por, podríamos decirlo así, por el espíritu del pueblo que vive en esa forma de vida:

Wagner y arquitectura de gigantes como el plan ideal en Alemania desde el 36; el espíritu del trabajo, el estado como el padre de todos y un arte explícitamente educativo en la vida soviética; la mano del mercado como fuerza invisible e irracional que unifica las posibilidades de todos, donde cualquiera puede llegar a ser, en un proceso azaroso e irracional, una estrella de rock.

SPK, Auto da fe, 9 Another dark age.

Operator, de SPK, un individuo que no pertenece a ningún estado por decisión propia y por espíritu, según sus propias palabras, se ha atrevido ofrecer una descripción sucinta de la música de este colectivo australiano que en algún momento se radicó en Inglaterra:

En nuestro mundo hay situaciones que terminan por poder ser definidas como situaciones en las que no hay ningún ganador, como podría ser la de alguien que, siendo un esquizofrénico clínicamente declarado, acaba con la vida de alguien y debe pagar por su acción con décadas de internamiento en el pabellón psiquiátrico de alguna cárcel u hospital. Manteniéndolo vivo pero internado tal sujeto se convierte en objeto de debate sobre su culpabilidad o inocencia en razón de su condición. Se espera que el sujeto se rehabilite, vuelva a hacer parte de la sociedad.

SPK se ha esforzado por mostrar porqué tal costumbre cultural nunca debe llegar a ser, en realidad, una política gubernamental, argumentando que un porcentaje de comportamiento desviado es importante para poner a prueba la capacidad de los gobernantes para mantener las fronteras de la sociedad bajo control. El ruido, por ejemplo, ha sido objeto de gran interés para SPK como instrumento de experimentación de cambios en el comportamiento humano. Incluso se le utilizó como método de tortura y de inducción al suicidio de prisioneros en Alemania occidental pertenecientes a la banda Baader - Meinhof. El ruido también nos puede servir como metáfora de uno de los procesos de comprensión de nuestro medio ambiente por parte de SPK, el ruido escapa al proceso de asignación de significados y rompe con el esquema de 1 a 1 del signo y su posible significado.



Por ahora es interesante darse cuenta de cómo la exposición de ruidos a diferentes tipos de personas les causa diferentes resultados: Ya supimos de la muerte de ciertos prisioneros por exposición en sus celdas a sonidos de alta intensidad, tanta que les impedían, por largos períodos de tiempo, escuchar sus propios sonidos corporales, como el respiratorio o el de sus entrañas. Y el sonido corporal, como el de los latidos del corazón, o el de la respiración tiene también efectos comprobados por medio de la experimentación: La respiración como sonido amplificado hipnotiza, se ha encontrado que los bebés aceleran su crecimiento con el sonido de latidos del corazón. Los jadeos producen una estimulación de los instintos maternales y paternales en los individuos expuestos; una repetición de suspiros produce ansiedad.
Volver arriba Ir abajo
Lady Elizabeth
Moderador General
avatar

Cantidad de envíos : 446
Fecha de inscripción : 16/01/2009

MensajeTema: Re: La Historia...Surgimiento del Rock Gótico.   Lun Feb 16, 2009 2:58 am

En suma debemos tener cuidado con la ingenuidad de asumir que los signos del mundo que nos rodea tengan, en fin, significados únicos e invariables. En un proceso que quizás aquí en nuestro país no ha terminado, todos los signos, finalmente, se reúnen con sentido en el significado de dinero.

Laibach, Kapital, 2. Everlasting union.

¿En qué puede encontrarse una similitud entre las diferentes fuentes de símbolos y actitudes que utiliza Laibach para expresar cualquier cosa que quiera expresar? En que en tal fuente puede rastrearse un origen para un concepto para ellos importante, el del efecto terapéutico para la creación artística, según ellos, del anonimato.

Colectivismo soviético; el llamado a un pueblo, un reich y un führer; la llama que no cesa del sueño norteamericano que tantas veces ha sido denunciado como el logro de miles que no se diferencian en nada.

Toda la música y todas las obras de estos eslovenos son, como seres anónimos que son, los productos de un espíritu superior que dicta los principios de creación de las diferentes partes del colectivo del que Laibach forma parte. En el caos formado por la multitud de significados de cada signo, la música trae un poco de orden de formas, el ritmo trae consigo una unanimidad natural, que recuerda el hecho de los sonidos corporales, la posibilidad de comprensión se abre con la música, aunque lo que se comprenda sigue siendo un problema de cada cual que se atreve a intentarlo.

En opinión de Laibach, por ejemplo, Mozart y Bach lograron reflejar con sus obras el espíritu de una época que anhelaba la armonía, tal y como puede entenderse también, aunque de una forma más complicada, en la teoría política de esas décadas. Y, como colectivo anónimo, su música, que puede clasificarse como heroica y grandiosa, es una expresión que refleja la adhesión y la reflexión del grupo a los símbolos de las grandes fuerzas que le dan forma a sus ideas políticas.

SPK, por su parte, encuentra refugio en las características de la enfermedad mental, una forma de relacionar datos e información que se aparta de la norma, pero que es tan general que se convierte en una forma de ver las cosas, aunque sea objeto, como se dijo hace un rato, de intentos de resocialización y cura.

SPK ha tenido una historia interesante de cercanía con la enfermedad mental, siendo integrantes del inicio de la agrupación un enfermero mental y un paciente esquizofrénico que se encargó de las letras de varios de los primeros temas del grupo.

SPK, Leichenschrei, 10, Despair.

¿Cuáles son los objetivos de agrupaciones de esta clase, como SPK y Laibach? Para esta pregunta las respuestas tienen algunos puntos de contacto. En ambos casos el punto central es el de una invasión de información, tal y como es la característica principal de los tiempos que nos han correspondido:

Música densa y declaraciones permanentes que no tienen porqué adherirse necesariamente al código de la coherencia; pero, como algo ha de poder decirse que tenga algún sentido, por lo menos en este estado inicial de la investigación, sería lo siguiente: ¿Qué sucedería si realmente se cumpliera el principio básico de nuestra forma de vida, por lo menos público, de acceso total a la información?, ¿Qué sucedería si se eliminaran, para todos los integrantes de la comunidad, las barreras de acceso a la información? ¿Que esta se vertiera en forma de las imágenes que no ocultaran lo que usualmente se clasifica como chocante, como perjudicial para la formación, como aberración, como innecesaria por su naturaleza, cualquiera que sea? Para principios de los ochentas ellos consideraron que era algo importante retomar las grandes preguntas sobre cómo es que algo es considerado como bello sin discusión y como desagradable de la misma forma.

Y siguieron de largo con sus preguntas: ¿Qué efectos tiene sobre el público la visión de imágenes, la audición de sonidos que recorran en poco tiempo el rango establecido de lo aceptado y lo rechazado? ¿De qué naturaleza es el juego cuando, de todas formas, lo rechazado se encuentra dentro de las posibilidades del mercado, como en la pornografía, o cuando existe un mercado, permitido, o subterráneo en el que ningún gusto podría quedar insatisfecho?

Los cuerpos son maniquíes sujetos a la posibilidad de una cierta perfección estética en intervenciones quirúrgicas, y suscitan anhelos y deseos de extraordinaria potencia. Pero el mundo de las enfermedades, con todas sus posibilidades es infinito, y por eso SPK se ha esforzado por presentar una yuxtaposición de imágenes que cobije ambas posibilidades y abra, como mínimo deseado, una pregunta sobre el significado de la belleza y la fealdad.

Laibach permanece, por su parte, dentro de los terrenos de lo enigmático. En un momento se consideraron ingenieros de almas, alejándose de la idea de alguna responsabilidad moral como parte de su labor, es más, argumentando que en la medida en que no tienen, como principio, ningún interés en cumplir con las expectativas del público hacia ellos, su deber es mantenerse irresponsables y simplemente lanzar sus creaciones al público que esté dispuesto a recibirlas. Siempre habrá algo que decir, los comentarios de ayer, revueltos, reconstruidos y reprocesados serán los de mañana, de la misma forma en que los sistemas políticos que les dieron de qué hablar han utilizado sus propias declaraciones, íconos del pasado, amañado la historia, inventado y ocultado.

Pero si algo puede quedar claro es que el objetivo de Laibach es el de crear un sistema de producción de arte completamente politizado, que sea una respuesta a la utilización que la política ha hecho, y, de nuevo, hasta el cansancio, por ejemplo, en su expresión como nazismo, estalinismo y capitalismo. En esa medida entender la utilización de los diversos elementos y símbolos que utiliza Laibach es ver como se sacan para su exposición pública los presupuestos que normalmente no son conocidos de esos tres sistemas políticos.

Por ello el público que reciba sin sospechas lo que un grupo les da sólo verá en ellos música fascista, alienada y agresiva.

LAIBACH, video, a film from Slovenia.

Para ir terminando, un poco de biografía de SPK. El nombre surge de las siglas de Socialist patients kollectiv, un grupo de pacientes psiquiátricos de Alemania del este, quienes, inspirados por la ya mencionada Baader meinhof, trataron de organizar en su institución un grupo terrorista, murieron en el intento de fabricar en sus habitaciones sus primeras bombas.

Música como la de estas dos agrupaciones permanece como parte de los misterios que pueden rodear a las actividades artísticas del siglo XX, un siglo que puede verse como el de la más grande liberación de energía por las fuerzas productivas que emanan de la mente humana, dentro de cuyas creaciones puede encontrarse tanto la esperanza de una liberación de las fuerzas ocultas del hombre como una esclavitud bajo los descubrimientos que recién lleve a cabo.

Dentro de las declaraciones de SPK se encuentra un llamado al reconocimiento del poder que se encuentra en cada uno de nosotros, poder que es tal que, dicen ellos, es el agente que nos encadena y no las organizaciones burocráticas, estatales y gubernamentales que normalmente son las denominadas culpables de la alienación y el desespero.

La exhibición de experiencias que acompañan el trabajo de SPK está diseñada como un poder de choque que debería revelar tal poder y abrir la posibilidad de otras alternativas. Sin embargo tal labor se nos muestra como una sin fin, las amenazas están a la vuelta de la esquina y, así, apenas la relajación se apodera de nosotros, asegura SPK, una ficción aparecida del poder de la mente, como la del subconsciente, es el lugar en el que se depositan los mejores momentos de nuestra vida, en fantasías y deseos y, con nuestra voluntad completamente adormecida, tal subconsciente se convierte en el objetivo de las fuerzas rivales del mercado y lo establecido, que buscan satisfacerlo de las formas más comunes posibles para su quietud total.

El establecimiento de los significados de las cosas, de la historia, de las personas y de cualquier suceso, es un proceso importante que ha tenido siempre la atención de los organismos de poder, que saben perfectamente lo que puede hacerse con el poder de los medios de comunicación: Manipular y crear realidades hasta el punto de que es válido preguntarse por el sentido de buscar la verdad de algo. Laibach ha entendido esto y ha buscado la forma de reinterpretar ellos, a su modo, grandes eventos y escenarios de la historia contemporánea, aprendiendo del ejemplo de su natal Yugoslavia. Donde el establecimiento sella las posibilidades de interpretación sobre el arte con los términos de su finalidad, su inmutabilidad y su eternidad como paradigmas, Laibach reorganiza los datos buscando, en un proceso que quizás aparezca como azaroso, el verdadero e inencontrable verdadero significado de lo que nos rodea.


By Carsenal y VC.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Lady Elizabeth
Moderador General
avatar

Cantidad de envíos : 446
Fecha de inscripción : 16/01/2009

MensajeTema: Re: La Historia...Surgimiento del Rock Gótico.   Lun Feb 16, 2009 3:01 am

"This is the sound of underground around the world where you are lives the gothic cult. Be a dark star! Now listen ... Goth' Music"

Goth music -Umbra et Imago-



Reunión en la gruta. Historia del rock Gótico.



La historia del rock gótico, cuando ya hemos llegado, al fin, a los momentos en los que un conjunto de estilos musicales derivaron en el "gótico", tiene una característica curiosa y muy especial: En un momento dado el rock gótico no existía y al siguiente estaba exigiendo su certificado de identificación bajo la forma de una reluciente piedra sepulcral.

Para quienes han seguido la historia del rock puede ser claro que muchos artistas, antes de 1979, habían trabajado fuertemente en corrientes musicales que marcaban el camino para el gótico: Ultravox, The Velvet Underground, Nico, Alice Cooper, Eno, entre otros; pero también es cierto que esa impresión seguramente es el producto de haber escuchado lo que ahora conocemos como "los clásicos del gótico".



En la película oficial de historia del punk, "punk rock movie from England", hacia el final, cuando llega la hora de las transformaciones, se ve a Siouxsie Sioux en sesión personal de maquillaje. Sus propias manos impregnaban su rostro de tonos negros y grises en una cara triste o cansada por el trajín de las giras; pero en todo caso con una actitud de calma que parecía señalar el camino que llevaba a las tumbas que la nueva música iba a señalar. Pero, de nuevo, esa puede ser una impresión nacida de conocer una historia. Sin embargo, los momentos más oscuros de la música de Siouxsie , en el declinar de la primera etapa del punk, son las raíces evidentes del gótico. Y, en una noche de 1979, un conjunto de carcajadas espectrales surgió de un pequeño estudio porque la madre de todas las bromas había visto la luz (de la luna): Bauhaus se tomó su tiempo y el largo e hipnótico "Bela Lugosi's dead" apareció para crear algo de la nada.



El ánimo contestatario del final de los años 70 fue el escenario adecuado para que a estos lívidos balbuceos musicales se les añadiera la imagen de la prolífica escena cinematográfica de horror grado B estilo Hammer: Fantasmas, vampirismo y visiones de muerte. Y, como ha sido siempre tan importante para la historia del rock, en un lugar lúgubre y promisorio el rock gótico encontró su fértil sepulcro: En el espléndidamente bautizado bar "The Batcave".

Este sitio, decorado al estilo de esas cintas de terror de Mario Bava que han servido a tantos de introducción a las historias eróticas y retorcidas de vampiros, vio el surgimiento, lo repito a riesgo de ser reiterativo, repentino, de grupos como: Alien sex fiend, sex gang children, Gene loves jezabel, virgin prunes y X-mal deutschland.



El "Batcave" abrió las losas de sus mausoleos en 1981, un par de años después de "Bela Lugosi..." y por 3 o 4 años se vivieron los años de la primera generación del rock gótico. El término "gótico", a pesar de todo, es una suerte de misterio que rodea a la historia de este nuevo género musical.

"Gótico" es un término arquitectónico, en su significado original, que designa el fértil período artístico de construcción de grandes catedrales en Francia en el siglo XII. Cuando en el Renacimiento la conciencia de orgullo de lo que se creía era una nueva mejor era, de la mano de la resurrección de las artes y las ciencias, se apreció a esta época, se la llamó "Medieval" y a mucho de su arte "gótico". Ese sentido el término era peyorativo. Siglos después, a finales del XVIII, el mundo intelectual europeo se debatía entre la adoración a la razón y a los oscuros reinos del mito, las pasiones y lo prohibido; un género literario se apropió de las búsquedas espirituales del pasado lejano cristiano y pagano europeo, y apelando a lo sobrenatural y fantástico, llamando la atención sobre como el alma humana podía ser un juguete de las fuerzas oscuras, desarrolló lo que se conoce como novela gótica.



Dentro de la historia de los primeros aullidos del rock gótico hay varias versiones sobre el uso del término gótico:

1. Ian Astbury de "Southern death cult" lo habría empleado para referirse a Andi Sex Gang, de Sex gang children, como un "Gothic pixie" (un duendecillo gótico).

2. Revistas como NME (New musical express) y Sounds lo usaban para referirse a los grupos alrededor de The Batcave.

3. Siouxsie Sioux habría descrito bajo el término "gótico" la nueva dirección de Siouxsie and the Banshees, a finales del período Punk.

4. El más antiguo de estos usos, dentro del rock, se debe a Anthony H. Wilson, manager hacia 1978 de Joy Division, quien en un programa de la BBC t.v. habría llamado "Gótico" al grupo en comparación al pop superficial del momento.



Sea como sea lo cierto es que en la historia del rock la influencia de los medios de comunicación es enorme y "gótico" fue un término que llegó en un momento oportuno para clasificar a una serie de nuevos grupos que de repente habían aparecido con algo que no se había escuchado antes. De qué se trató ello, en líneas generales, será el tema del próximo capítulo.





Carsenal. Abril 9 del 2003.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Historia...Surgimiento del Rock Gótico.   

Volver arriba Ir abajo
 
La Historia...Surgimiento del Rock Gótico.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Velo Negro :: Réquiem: Sonidos de la noche :: Música-
Cambiar a: