El Velo Negro
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 Origen y Desarrollo

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Lady Circe
Teo
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MensajeTema: Origen y Desarrollo   Origen y Desarrollo Icon_minitime1Vie Ene 16, 2009 1:22 am

A finales de los ’70, existían unas pocas bandas de Post-Punk en el Reino Unido catalogadas como góticas. Sin embargo, no sería sino hasta comienzos de los ’80 cuando el Rock gótico se convertiría en un subgénero propio, dentro del Post-punk, y que sus seguidores empezarían a reconocerse como góticos y a formar un movimiento reconocible. La inauguración del club nocturno “Batcave” en Londres, Soho en julio de 1982 proporcionó un lugar de encuentro para los integrantes del incipiente movimiento. El termino “batcaver” se convertiría con el paso del tiempo en Gran Bretaña en un termino para definir a los primeros góticos.
Independientemente de la escena gótica inglesa y casi al mismo tiempo, en EE. UU. el death rock comenzaba a surgir como un movimiento independiente del Punk estadounidense. En los ‘80 y a comienzos de los ‘90, los miembros de la emergente subcultura gótica en Alemania comenzaron a ser llamados “Grufties” (en inglés, "vault creatures" o "tomb creatures"; en español “criaturas de las tumbas”). Estos generalmente representan una fusión de la subcultura gótica y el movimiento New wave, con una influencia del New romantic, formando un incipiente movimiento llamado “dark culture” –o cultura oscura-, formalmente denominado “Darkwave”.
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Lady Circe
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Lady Circe


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MensajeTema: Re: Origen y Desarrollo   Origen y Desarrollo Icon_minitime1Dom Ene 18, 2009 1:17 am

Hay muchos que creen que el gotico comienza a finales de los 70´- 80´,creo que es el comienzo como movimiento y subcultura el cual comenzo con la música, pero el verdadero origen esta en la cultura gotica.
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††Lilith††
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MensajeTema: Re: Origen y Desarrollo   Origen y Desarrollo Icon_minitime1Miér Ene 21, 2009 1:22 pm

claro, si hablamos solo de la subcultura, entonces se puede decir que comenzo a finales de los 70´y con la musica principalmente.
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Lord Matthew
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Lord Matthew


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MensajeTema: Re: Origen y Desarrollo   Origen y Desarrollo Icon_minitime1Lun Ene 26, 2009 1:19 am

la cultura gotica ahora se ve reflejada en gustos y talentos entre los integrantes, personas que escriben poemas o novelas goticas, o hacen pinturas y dibujoa o crean una banda con una letra dark, etc.

no como movimiento artistico como fue en su época en el inicio de la cultura gotica, admiramos catedrales de arquitectura gotica pero son un tesoro o reliquia antigua de la cultura gotica que vienen desde el medievo o renacimiento.

(la cultura gotica es cuando comenzo a surgir el arte gotico, en diferentes ramas, arquitectura, pintura, nacio la novela con tematicas oscuras de puño y letra de Horace Walpole, etc)
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Hearth
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MensajeTema: Re: Origen y Desarrollo   Origen y Desarrollo Icon_minitime1Dom Feb 01, 2009 2:35 pm

si, en la subcultura es el talento que vive en nosotros, ya sea de una forma filosofica o expresandolo a traves del arte, en la cultura gotica nacieron estas expresiones y fueron reconocidas y ese es el origen, en el arte nacio el gotico y posteriormente despues de varios años nacio en la musica y resurgio estas expresiones en jovenes que sentian el goth como parte de ellos, muchos escriben poemas o novelas o relatos, otros son musicos, otros pintan o dibujan, otros admiran las artes y se apasionan con ellas, etc...
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MensajeTema: Re: Origen y Desarrollo   Origen y Desarrollo Icon_minitime1Lun Feb 02, 2009 7:15 pm

ANTECEDENTES. NACIMIENTO DEL PUNK.
Tras un período marcado por el optimismo, la rebeldía
y la vitalidad, Mayo del 68 supuso el inicio de una larga etapa de desencanto y
resignación para muchos jóvenes occidentales. La crisis del petróleo de 1973 y
los primeros recortes sociales en Europa y EEUU generaron un clima social
bastante conflictivo, en el que la rabia de los desempleados se unió al deseo
de provocación de los jóvenes. En este contexto, el movimiento punk nació en
algunas ciudades de Inglaterra como una forma de protesta ferozmente resentida
contra la raíz de todo el sistema capitalista. La vía reformista y pactista
ofrecida por la socialdemocracia sólo había dado lugar a un
"aburguesamiento de la clase obrera", una traición imperdonable a los
valores del socialismo en beneficio del Estado y de las grandes
multinacionales.

Así, esta actitud punk supuso un tránsito desde la
-ingenua- espiritualidad de algunas tribus urbanas de los sesenta hacia el
materialismo de los primeros socialistas, pero esta vez concediendo un mayor
margen a la creatividad y la libertad (planteamiento anarcoindividualista). Los
hippies, los provos o los beat ya no tenían sentido: el nuevo cántico, la nueva
mística social, llevaba como lema el NO FUTURE.

Pero la espontaneidad y la rebeldía mostradas por
grupos como Sex Pistols o Ramones no terminan de convencer a todos. Muchos
jóvenes parecen haber entrado en una fase de conformismo y pesimismo social, al
tiempo que los neoconservadores imponen sus criterios y se empieza a cuestionar
la propia existencia de la sociedad. "Lo social no existe", dirá en
una ocasión la candidata conservadora Margaret Thatcher, en una afirmación que
bien podría valerle el calificativo de primera posmoderna. El lema NO FUTURE,
planteado en un primer momento como respuesta irónica y provocativa al sistema
capitalista, se ha convertido de pronto en un mensaje serio, casi en una
amenaza. Algunos punks no dudan en afeitarse las crestas o empiezan a vestirse
de negro. Ha nacido el post-punk.

LOS PRIMEROS SINIESTROS: LOS POST-PUNKS.
Esta reacción post-punk, claramente influida por el
cine expresionista alemán y la literatura fantástica, no tardaría en ejercer un
claro efecto seductor para muchos jóvenes desencantados y pesimistas. La
realización personal ya no puede entenderse en un sentido colectivo: la lucha
social ha fracasado y todo el impulso juvenil se empieza a centrar en la esfera
interior, en el lado más pasional, creativo e irracional de cada uno. Es un
nuevo regreso desde el materialismo socialista hacia el romanticismo, una huida
caracterizada por un individualismo extremo y sombrío, con matices claramente
libertarios.

Una de las principales vías de reclutamiento de esta
nueva tribu urbana sería la música. Son los años de Siouxsie and The Banshees,
Joy Division, Gang of Four o Virgin Prunes, grupos que tuvieron la habilidad de
saber enlazar la visceralidad del punk con la sobriedad de grupos de los
sesenta como The Doors o la Velvet Underground. El color negro sería la
característica predominante en la indumentaria de estos jóvenes, y uno de sus
principales lugares de culto oficial sería la Hacienda de Manchester, futura
catedral del rave.

AÑOS OCHENTA: NACEN LOS GÓTICOS
Apenas dos años después, entre 1980 y 1981, se produce
la primera gran fragmentacion del post-punk. Han nacido los góticos, unos
jóvenes escuálidos y misteriosos que visten con largos sacos de cuero negro, se
cardan el pelo, se maquillan con polvos de arroz, se pintan telas de araña en
la cara y portan símbolos religiosos y fúnebres. Esta nueva ola mostrará desde
el primer momento una poderosa inquietud por lo macabro, lo fantástico, lo
onírico, el terror, la magia, el espiritismo y, en definitiva, por todo aquello
que guarde relación con el vampirismo y la muerte. Es un retorno inesperado al
romanticismo del Sturm und Drang, un movimiento despojado de cualquier tipo de
inquietud o reivindicación social o política. La vida ya no es más que una
experiencia estética.

El nuevo centro de culto será la Batcave, una extraña
discoteca ubicada en un sótano de Londres que no tardó en convertirse en el
local más visitado de Inglaterra. Telas de araña, criptas, atmósferas de
ultratumba y un ambiente terrorífico serían las señas distintivas del hábitat
elegido por estos jóvenes. El espíritu resentido del punk ya ha sido totalmente
superado. Ya no queda nada de la visceralidad original: todo huele a muerte y a
sangre, a cementerio y a decrepitud.

The Cure, con su trilogía 17 Seconds (1980), Faith
(1981) y Pornography (1982), no tardaría en convertirse en el auténtico grupo
de culto de las nuevas multitudes góticas; y su cantante, Robert Smith, sería
erigido en algo más que su indiscutible líder; sería su auténtico icono (con
permiso de Peter Murphy, cantante de Bauhaus). Sin embargo, muchos góticos no
se conformaron con la tendencia general y empezaron a interesarse por grupos
como Cabaret Voltaire, Skinny Puppy o Front 242, que proponían una electrónica
industrial de ritmo mucho más pesado y repetitivo que la línea melódica que
siguió The Cure.

EX CURSO: INFLUENCIAS LITERARIAS Y PLANTEAMIENTOS
TEÓRICOS DEL MOVIMIENTO GÓTICO ORIGINAL.
A diferencia de otros colectivos urbanos, el gótico
apenas tuvo implicaciones o consecuencias político-sociales. Debido al acusado
individualismo de estos jóvenes, sus inquietudes fueron principalmente
filosóficas, literarias e incluso religiosas.

Arthur Schopenhauer fue uno de los primeros filósofos
en desenmascarar una dialéctica de la ilustración. En lugar del fundamentalismo
racionalista en el que ha entrado Occidente, Schopenhauer propone una huida de
la razón, una mística muy peculiar consistente en despojar al impulso vital de
ilusiones para que aprenda a vivir sin confianza en el mundo. No hay nada que
transformar. Estamos solos y no hay ningún ser superior preocupado por
nosotros. Ha llegado la hora de distanciarse del mundo y de pronunciar un gran
no a la vida material: sólo caben la distinción estética, la contemplación y la
belleza.

Nietzsche no es sólo el gran continuador de esta
línea; más bien será su indiscutible portavoz. Para él, la existencia y el
mundo sólo se justifican como fenómeno estético. El arte es el contrapeso al
desencanto utilitarista del mundo, una forma de rebelión subjetiva frente a la
mediocridad de la vida burguesa y del racionalismo. Nietzsche no sólo propone
el "arte por el arte" como forma de expresión artística, sino también
como una necesidad para enriquecer una vida estética. La vida no es dicha ni
cómodo bienestar; es sólo la coronación de los hombres extraordinarios, los
artistas, los elegidos; en definitiva, los superhombres. La democracia y la mal
llamada "cultura" no son más que recursos del "último
hombre".

El Marqués de Sade será otra influencia ineludible
para el movimiento gótico. Sade es el héroe ultraindividualista, el gran
inmoralista, el seductor implacable, el esteta capaz de situarse más allá del
bien y del mal. Edgar Allan Poe, Goethe, el joven Gustave Flaubert, Theophile
Gautier, Verlaine, Villiers de l´Isle Adam, Arthur Machen, Howard Philips
Lovecraft, Lord Byron, Ambrose Bierce, Gustav Meyrink, Bram Stoker, Baudelaire,
Oscar Wilde, Huysman o el Comte de Lautréamont serán otras referencias
ineludibles para los góticos: genios artísticos sacrificados a su arte,
artistas incapaces de poner su talento creativo al servicio de cualquier
propósito positivista o utilitario. El racionalismo o el principio de utilidad
significarán para ellos el verdadero mal: meros instrumentos para el control de
la conciencia y la indigencia espiritual.

PRIMEROS SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO DEL MOVIMIENTO. AÑO
1985.
En 1985, coincidiendo con la separación del grupo Bauhaus,
se produce la primera gran crisis del goticismo. El individualismo y el
elitismo de los primeros góticos no podía ser compatible con la conversión del
movimiento en un fenómeno de masas. Ser gótico, ante todo, implicaba un
distanciamiento de la muchedumbre, una autoexclusión fundamentada en un gusto
más refinado que el de la mayoría y en una pasión casi enfermiza por aquello
que la propia sociedad de consumo había dejado en un lugar oculto. El auténtico
gótico sólo podía vivir al margen de la sociedad, tratando de convertir su vida
en una singular obra de arte.

El testigo del movimiento es inmediatamente recogido
por una generación de jóvenes aún más oscuros y aparatosos; quizás con menos
inquietudes literarias, pero con un mayor interés por la música fúnebre y
deprimente. Los nuevos grupos de referencia serán Sisters of Mercy, Fields of
the Nephilim o The Mission, dando origen a un nuevo estilo que sería bautizado
como Goth-Rock.

Como reacción, algunos grupos precursores de la
estética gótica, como The Cure, Siouxsie and the Banshees o Cocteau Twins, se
desmarcaron de la nueva tendencia y se aproximaron a una línea mucho más
melódica y pop; muchos de ellos, incluso, acabarían confesando su rotundo
desprecio por el movimiento y negarían cualquier tipo de relación con él. Por
otro lado, grupos como This Mortal Coil o Dead Can Dance se aproximarían a la
llamada World Music, tratando de enriquecer la belleza indiscutible de sus
primeros discos con otros sonidos espirituales procedentes del lejano Oriente, la
India, el mundo árabe y el medioevo cristiano. La palabra "gótico",
que empezó siendo una seña de identidad para aquellos jóvenes con un gusto
extraordinariamente refinado, de pronto empezó a convertirse en una moda
aparatosa, grotesca y ridícula. Más que una prueba de virtuosismo, ser gótico
empezaba a convertirse en un estigma.

AÑOS NOVENTA. RENOVACIÓN INDUSTRIAL y (CON)FUSIÓN
METALERA.
Casualmente, durante finales de los ochenta y
principios de los noventa se produciría una renovación de todo este fenómeno en
Alemania, por medio de la llamada revolución "dark wave". Se trata de
un movimiento ligeramente diferente, similar en cuanto a la obsesión por el
irracionalismo, la oscuro y el color negro, pero con un sonido basado en los
ritmos electro e industrial. Algunos grupos especialmente interesantes serían
Project Pitchfork, Deine Lakaien y, sobre todo, Das Ich, que incluían en sus
textos referencias bíblicas (Kain und Abel, Jericho) y filosóficas (Die
Propheten, Gottes Tod).

Pero en el resto de Europa y en América, el movimiento
gótico poco a poco fue cayendo en un sinfín de tendencias y sub-grupos, siendo
ya imposible reconocer quiénes formaban parte de la tribu original y quiénes
eran meros imitadores.

El interés por grupos de ritmo mucho más pesado
llevaría al movimiento gótico hacia una (con)fusión con muchos elementos hasta
entonces característicos del Metal. El peculiar estilo sombrío de los góticos
empieza a llamar la atención de especímenes de lo más variopinto: jugadores de
rol, viciosos de los videojuegos (Gamers),jovenes impresionados por la moda o
heavies anacrónicos incapaces de olvidar sus discos de Slayer, Manowar y
Metallica. Definitivamente, la decadencia del movimiento gótico es imparable.

Los propios medios de comunicación, haciendo gala de
su habitual ignorancia y de su facilidad para establecer clasificaciones
siguiendo los criterios más simplistas, empiezan a integrar estilos muy
diferentes dentro de un mismo grupo de jóvenes "desviados". El metal
Industrial de Marilyn Manson, Rammstein o Nine Inch Nails; el Death-Metal de
Cannibal Corpse, el Doom de My Dying Bride o el Black Metal de Cradle of Filth,
todo ello aparece presentado en un mismo paquete integrado por una caterva de
adolescentes antisociales, lunáticos y satánicos que lo mismo podrían asesinar
a uno de sus amigos en una partida de rol que participar en una matanza como la
de Columbine.
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Teo
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MensajeTema: Re: Origen y Desarrollo   Origen y Desarrollo Icon_minitime1Lun Feb 23, 2009 12:20 am

te pasaste kasuhiko, pusiste mucha informacion muy util en la que muchos se pierden y algunos no saben.

buen aporte
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MensajeTema: Re: Origen y Desarrollo   Origen y Desarrollo Icon_minitime1Dom Abr 19, 2009 7:05 pm

Está bueno el artículo, prometo leerlo pero con tiempo. Es denso.

PS: así y todo, no estoy de acuerdo con que sea una movimiento de corte "elitista", o no desearía que lo fuese.
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Fatua
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MensajeTema: Re: Origen y Desarrollo   Origen y Desarrollo Icon_minitime1Lun Jun 01, 2009 7:56 pm

No deberia serlo, el Goth nunca ha sido creado ni parte de una elite, el arte es gose de quien lo admira no tiene limites religiosos ni economicos ni educativos ni nacionales, etc. Las barreras las puso la sociedad y quienen mandaban, pero es algo accesible a quien quiera saber de esto.

Actualmente hay muchos sitios de informacion y cada vez es mas posible acceder a esto, ademas de personas que pueden tambien enseñar a quienes quieren saber.
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MensajeTema: Re: Origen y Desarrollo   Origen y Desarrollo Icon_minitime1

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